jueves, 11 de noviembre de 2010

Escritura del mensaje

Se pueden mandar mensajes entre computadores personales o entre dos terminales de una computadora central. Los mensajes se archivan en un buzón (una manera rápida de mandar mensajes). Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, su programa (o correo web) le pedirá como mínimo tres cosas:
  • Destinatario: una o varias direcciones de correo a las que ha de llegar el mensaje
  • Asunto: una descripción corta que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo
  • El propio mensaje. Puede ser sólo texto, o incluir formato, y no hay límite de tamaño
Además, se suele dar la opción de incluir archivos adjuntos al mensaje. Esto permite traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.
Para especificar el destinatario del mensaje, se escribe su dirección de correo en el campo llamado Para dentro de la interfaz (ver imagen de arriba). Si el destino son varias personas, normalmente se puede usar una lista con todas las direcciones, separadas por comas o punto y coma.
Además del campo Para existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copias del mensaje a otras personas:
  • Campo CC (Copia de Carbón): quienes estén en esta lista recibirán también el mensaje, pero verán que no va dirigido a ellos, sino a quien esté puesto en el campo Para. Como el campo CC lo ven todos los que reciben el mensaje, tanto el destinatario principal como los del campo CC pueden ver la lista completa.
  • Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): una variante del CC, que hace que los destinatarios reciban el mensaje sin aparecer en ninguna lista. Por tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
Un ejemplo: Ana escribe un correo electrónico a Beatriz (su profesora), para enviarle un trabajo. Sus compañeros de grupo, Carlos y David, quieren recibir una copia del mensaje como comprobante de que se ha enviado correctamente, así que les incluye en el campo CC. Por último, sabe que a su hermano Esteban también le gustaría ver este trabajo aunque no forma parte del grupo, así que le incluye en el campo CCO para que reciba una copia sin que los demás se enteren. Entonces:
  • Beatriz recibe el mensaje dirigido a ella (sale en el campo Para), y ve que Carlos y David también lo han recibido
  • Carlos recibe un mensaje que no va dirigido a él, pero ve que aparece en el campo CC, y por eso lo recibe. En el campo Para sigue viendo a Beatriz
  • David, igual que Carlos, ya que estaban en la misma lista (CC)
  • Esteban recibe el correo de Ana, que está dirigido a Beatriz. Ve que Carlos y David también lo han recibido (ya que salen en el CC), pero no se puede ver a él mismo en ninguna lista, cosa que le extraña. Al final, supone que es que Ana le incluyó en el campo CCO.

Archivos adjuntos.

Un archivo adjunto es un archivo (o fichero) que acompaña a un mensaje de e-mail. Ambos se entregan juntos, jamás por separado, pues forman parte de un mismo mensaje de e-mail.

La mayoría de las empresas proveedoras de correo electrónico limitan el tamaño máximo que pueden ocupar los archivos adjuntos. Si se excede el límite, se retorna un mensaje de no enviado o simplemente no se envía ningún email y se advierte. El límite general de tamaño de archivo adjunto es de 30 MB, aunque esto puede variar con el tiempo, incrementándose paulatinamente. También varía según la empresa, el servicio que se contrata y las distintas soluciones que se ofrecen.

Características de envío de los adjuntos
Los mensajes con adjuntos pueden ser enviados sin codificación, o pueden ser enviados codificados en base64, binhex, uuencoding, quoted-printable, etc.

En el formato estándar de email, el
MIME, los mensajes y sus adjuntos son enviados como un único mensaje multipartes, empleando codificación base64 para archivos adjuntos que no son de texto.

Archivos adjuntos y los virus


Es muy común que lleguen mensajes de email con adjuntos que son virus, gusano y programas malignos en general. Esta es una de las formas de infección de virus informático más frecuentes en computadoras personales.

Si se utilizan programas lectores de emails vulnerables, es posible infectarse con solo ver o previsualizar los emails. En cambio los lectores de emails más fuertes tienen más protecciones, pero la computadora se contagiará del virus igualmente si se ejecuta el ejecutable infectado.

Cualquier email con archivos adjuntos que no se están esperando o son sospechosos, incluso aunque vengan de un conocido, no deben abrirse hasta no estar seguros de su legitimidad.

Muchos servicios de emails de internet tienen antivirus que revisan los adjuntos en busca de virus y gusanos, pero esto no garantiza que no haya virus en un archivo adjunto.